El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que para el proceso electoral se han preparado desde tiempo atrás.
Asimismo, enfatizó que han trabajado en establecer nuevas reglas, algunas de las cuales ya están asentadas en el reglamento de elecciones, las cuales se han sido ajustadas luego de las experiencias de los comicios pasados.
Aunque reconoció que se han emitido criterios, los cuales han sido impugnados ante el Tribunal Electoral por partidos políticos, gobiernos, y otros actores; algunos siguen vigentes, otros fueron revocados y otros siguen impugnados.
En este sentido destacó el trabajo que ha llevado a cabo el INE para señalar a los partidos y candidatos las reglas a las que se debe ceñir, ya que el Instituto no va a permitir actos irregulares.
Resaltó que este proceso tendrá novedades tecnológicas y legales, como por ejemplo, que haya candidatos independientes que compitan por la presidencia y el Senado, por lo que el INE trabaja en dar a conocer este panorama, sobre todo en el ambiente que se vive actualmente.
Dijo que por ser las elecciones más grandes realizadas en la historia democrática del país, tanto por el número de electores- más de 88 millones de votantes- como por el número de actores que visitarán domicilios- 11 millones de ciudadanos-, funcionarios de casilla – 1 millón 400 mil.(Manuel Sánchez /Quintana Roo Hoy)