MÉXICO
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, abrió la discusión en torno de la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro a fin de reducir el tiempo para alcanzar una pensión e incluir a quienes están en la economía informal.
“Ya llegó la hora. Es inaplazable el tema de las pensiones, de las Afores, de los retiros, porque si no, nos va a generar quebrantos enormes, sobre todo en la calidad de vida de la clase trabajadora, que se está retirando con pensiones precarias que no le satisfacen y que no logran cumplir con sus requerimientos mínimos”, expresó.
Resaltó que, para lograr la reforma, “necesitamos un gran frente. No podemos dar la lucha por los trabajadores de manera aislada. Tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad”.
Durante una reunión virtual con representantes de las empresas administradoras de las afores, que le presentaron una propuesta de reforma, Monreal anunció que buscará la discusión plural, en la que participen funcionarios del gobierno federal, las administradoras, los especialistas y los legislador federales de todas las fuerzas políticas y los representantes de los trabajadores.
Adelantó que Morena en el Senado ya está lista para comenzar ese proceso.
“Nos declaramos listos para empezar este análisis; pero todo encaminado a generar condiciones mejores de vida a estos 68 millones de personas que están inscritas en cuentas individualizadas y que no quiero, no deseo, que llegue la fecha de retiro y se retiren con una cantidad precaria que no vaya a satisfacer sus necesidades más apremiantes, para vivir los últimos días de su vida”, dijo.
Vía Excélsior.