AGENCIA
GRUPO CANTÓN
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obligará a los patrones dar permiso a los trabajadores para ausentarse de sus centros laborales para acudir a votar en las Consultas Populares, incluida la Revocación de Mandato.
Por unanimidad, los senadores aprobaron la reforma a la fracción IX del artículo 132 y la fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo.
De este modo, se concede a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.
La reforma se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor para el ejercicio, que se realizará en abril próximo.
✅ Por unanimidad, con 93 votos a favor, se aprueba reformar la Ley Federal del Trabajo para que las personas empleadoras concedan a las y los trabajadores el tiempo necesario para que ejerzan su derecho al voto en los procesos de revocación de mandato.
— Senado de México (@senadomexicano) 16 de marzo de 2022