CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no existen los elementos suficientes para garantizar que Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sigan en territorio nacional.
A la pregunta de si el gobierno federal tiene certeza de que ambos personajes siguen en territorio nacional, respondió que “no quisiera yo cometer la imprudencia de algo que no tenemos confirmado. Estamos siguiendo todas las líneas que nos permitan llegar a su localización, pero como siempre lo hemos hecho, lo decimos cuando tenemos ya elementos suficientes; hoy no los tenemos para poder confirmarlo”.
De igual forma, el secretario de Gobernación recordó que desde hace dos años el gobierno mexicano ha tomado medidas para evitar una crisis económica en el país y ese es el objetivo ahora con el arribo de Donald Trump.
Entrevistado al finalizar la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República a Gonzalo Rivas Cámara, el secretario de Gobernación recordó que es la PGR la que lleva las indagatorias sobre Duarte y Yarrington y que la Secretaría de Gobernación le auxilia, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y grupos de inteligencia que tenemos para dar con su paradero; “estamos trabajando, como lo hacemos”.
“En que hay instituciones que hacen bien su trabajo, que lo han validado, que lo han hecho, y que seguramente habrán de hacer lo que les corresponda. Eso es lo que tenemos que ver siempre los mexicanos, que las instituciones están trabajando y lo hacen bien”, resaltó.
Aunque no es su ámbito, Miguel Ángel Osorio Chong recordó, a pregunta expresa, que México ha trabajado en los últimos dos años para evitar una crisis económica.
“Hay una circunstancia que no podemos evadir y que está en todo el mundo y que México, a través de este gobierno, por instrucciones del Presidente está actuando responsablemente para no generar una crisis; aquí lo que tenemos que cuidar es que no haya una crisis en nuestro país”.
“Es a partir de un ajuste que se viene haciendo en los últimos dos años como se ha evitado que se dé una crisis en nuestro país”, explicó el secretario de Gobernación. (Fuente: Excelsior)