CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó dos casos de dengue en el estado, en los municipios de Silao e Irapuato.
El titular de dependencia, Daniel Alberto Díaz Martínez, precisó que ambos son contagios importados y resaltó que por la temporada del año, no es extraño que se confirman más casos.
Explicó que el dengue se está incrementando en todo el territorio nacional, ya que el mosquito que lo trasmite se ha adaptado al clima del país e incluso al del Bajío.
Díaz Martínez aseveró que tanto la humedad como el calor son factores que hacen propicia la reproducción del mosquito hembra, que es el portador del virus.
“El mosquito no vivía antes sobre el nivel del mar, ya las condiciones del clima, el calentamiento global favorece que viva favorablemente en Guanajuato, en todos los municipios, por eso es importante que las familias se protejan”, explicó.
Ante esto, informó que a nivel estatal se mantiene una brigada de más de mil 500 elementos en los 46 municipios, con lo que la vigilancia se ha fortalecido a nivel estatal, para detectar oportunamente personas con síntomas, “y ante cualquiera de ellos es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención”.
Díaz Martínez llamó a la población guanajuatense a eliminar cacharros de las casas para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.