La visita de Donald Trump, por invitación del mandatario Enrique Peña Nieto, caldearon los ánimos en la primera sesión de la Cámara de Diputados, en donde los partidos políticos fijaron su postura por el IV Informe de Gobierno.
La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, rompió el reglamento impuesto por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Edmundo Javier Bolaños, quien pidió a cada orador hablar sólo por diez minutos. La legisladora veracruzana le recordó que el reglamento avala que pueden hacer uso de la tribuna hasta por 15 minutos. “Le pido diputada que acate el acuerdo”, señaló Bolaños. “Yo cumplo con la ley”, replicó Nahle.
Nahle comenzó su discurso refiriéndose al análisis exhaustivo que realizará la bancada de Morena al IV Informe. Seguirán, advirtió, criticando el uso de la fuerza “para someter a un pueblo irritado” por la inseguridad y la violación a los derechos humanos, así como la conducción errada en la política internacional. “Como señaló el presidente Benito Juárez, ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.
En ese momento, la coordinadora de Morena cuestionó: “¿Cómo es que Peña Nieto en forma irrespetuosa se metió en la soberanía de otro país? ¿Por qué no se esperó a después de la elección de Estados Unidos e invitó al vencedor o vencedora? ¿Por qué lo invitó pese a los insultos del candidato republicano a los mexicanos? ¡Cuántos errores ha cometido! Nos pronunciamos por el irrestricto respeto de las naciones”.
Información: Proceso