Sesiones extraordinarias podrán realizarse fuera de la sede respetando normas comunitarias.
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un nuevo reglamento que establece cómo operarán las sesiones, los tiempos para exponer y responder proyectos de sentencia, y en qué casos las reuniones podrán celebrarse en otras entidades. El objetivo es hacer las sesiones más ágiles y sencillas, garantizando mayor productividad y eficiencia.
El reglamento busca garantizar el acceso efectivo a audiencias públicas para personas en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas y afromexicanos, incluso fuera de las sedes de la Corte, respetando normas y costumbres locales. Además, se establecen tiempos específicos para la exposición y réplica de los ministros, con ponentes contando con 10 minutos y rondas de intervención de 3 a 7 minutos según corresponda.
Se priorizarán asuntos urgentes como revisiones de Decretos presidenciales, Ley de Amparo, derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, y casos que involucren a menores o personas privadas de la libertad. Las sesiones del Pleno se organizarán de lunes a jueves: lunes y martes se tratarán controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, mientras que miércoles y jueves se dedicarán a materias penal y civil.