Como todos los años, el 1ro de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajdor en homenaje a los “Mártires de Chicago“, grupo de sindicalistas quienes fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por defender sus derechos como trabajadores.
Los empleados demandaron la reducción de la jornada con 8 horas de trabajo, por lo regular solían trabajar 16 horas diarias, tras el conflicto y los desacuerdos, el presidente Andrew Johnonpromulgó una ley que establecía una jornada de 8 horas diarias.
Sin embargo no aceptaron la propuesta y los trabajadores decidieron iniciar una protesta liderada por Albert Pearsons el 1ro de mayo, calificado como “indignante e irrespetuoso”.
El conflicto llegó a otras ciudades por lo que más de 400.000 trabajadores terminaron en 5.000 huelgas constantes, parecía el inicio de una revolución.
En Chicago, la fabrica McCormik no aceptó la gran victoria de los trabajadores y la policía decidió disparar en la puerta de la empresa contra los manifestantes, después de tres días en que trabajadores habían perdido la vida, estalló una bomba contra la policía, los hechos son conocidos como el atentado de Haymarket”.
Tras lo ocurrido, 31 obreros fueron puestos en juicio por presuntamente ser los responsables de iniciar la problemática, sentenciaron a dos a cadena perpetua y uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.