Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó el retiro de dos embarcaciones y la suspensión de actividades a más de 750 turistas dentro del Área de Refugio para la protección de especies marinas Bahía de Akumal.
De acuerdo con la Profepa, en lo que va del mes ya se ordenó el retiro de dos embarcaciones turísticas por realizar actividades ilícitas dentro de la reserva y se suspendieron las actividades de los turistas que estaban listos para bucear y esnorquelear dentro del área protegida en días no permitidos.
Desde los primeros días de febrero la dependencia inició un operativo permanente en materia de vida silvestre y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en coordinación y apoyo con fuerzas de seguridad de la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y vigilantes comunitarios de Akumal.
El principal objetivo de este operativo es inhibir y desalentar la comisión de ilícitos que dañan a las tortugas, corales y pastos marinos en el Área Natural Protegida Área de Refugio “Bahía de Akumal”, en el municipio de Tulum.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido esta tarde, los 30 permisionarios autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar actividades en la reserva natural están notificados de que todos los lunes del mes no podrán realizar ninguna actividad de observación y nado con tortuga marina en la zona de Refugio de especies marinas Bahía de Akumal
Este período de inactividad fue implementado desde junio de 2016 con el objetivo de bajar la presión por el constante flujo de visitantes.
Como resultado de seis recorridos por la zona federal, y diez incursiones submarinas, se apercibieron y retiraron de la zona de nado con tortugas a 150 turistas que pretendían observar a los quelonios; se estimó un total de 750 turistas en la zona de nado libre (180 turistas diarios en promedio), y se mantiene la vigilancia permanente en la zona.
En los días del operativo se levantó acta de inspección a la Sociedad Cooperativa Piratas de Akumal y a la tienda de buceo denominada Akumal Dive Center, por realizar actividades de nado y observación con tortugas marinas empleando embarcaciones turísticas para tales actividades.
Las empresas incumplieron las condicionantes número 2 y 7, fracciones XXII y XIV, de las autorizaciones otorgadas por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, para el Aprovechamiento NO extractivo para la realización de recorridos ecoturísticos de nado con snorkel guiados, para el avistamiento de tortugas marinas de las especies “Carey” (Eretmochelys imbricata), blanca (Chelonia mydas) y caguama o amarilla (Caretta caretta) que habitan en las zonas arrecifales y de pastizales marinos en la Bahía de Akumal.
Dichas actividades consisten en recorridos ecoturísticos de observación a colonias de corales y el nado a snorkel guiados con ejemplares de tortugas marinas ubicadas en aguas de Jurisdicción Federal.
La Ley General de Vida Silvestre, reglamento y disposiciones de la Norma Oficial Mexicana establecen que las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.
Conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.
FUENTE DIARIO DE YUCATÁN