En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez este 15 de junio, recordó que se debe visibilizar la magnitud del descuido y daño a los adultos mayores y reforzar las medidas de cuidado y atención.
“Todos tienen derecho a la dignidad y a la protección, más aún si son segmentos vulnerables”, señaló.
En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 12.6 millones de personas adultas mayores han sufrido violencia, lo cual equivale al 10.5 por ciento de la población total reportada en 2017.
Advertisement. Scroll to continue reading.
De acuerdo a los reportes telefónicos, los hijos son quienes mayormente ejercen violencia hacia sus padres e la vejez, en un 54.9 por ciento de los casos conocidos.
En cuanto al tipo de violencia, el 16.62 corresponde a omisión de cuidados, seguida por la combinación de violencia física, emocional y económica con 14.84 por ciento.
Los reportes a la Línea Plateada fueron hechos en su mayoría por las propias víctimas y un 30 por ciento algún familiar y un 36 por ciento por algún amigo, vecino o conocido.
Por último, Guerrero Chiprés recordó que, los llamados son canalizados con autoridades correspondientes y se ofrece apoyo integral, como ayuda psicológica.
En la línea ofrecemos no solo apoyo jurídico y psicológico, sino que trabajamos en una atención integral con otras dependencias como la Secretaría de Salud Federal, la SIBISO y el DIF, tanto nacional como local”, dijo.
Con información de Debate.