GUANAJAUTO.-La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene detectados 13 casos de lepra en los municipios de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro.
Esta enfermedad afecta con lesiones cutáneas en boca, nariz, brazos y piernas.
La dependencia indicó que además de los 13 casos positivos se encuentran en vigilancia 26 pacientes en post tratamiento.
De la misma forma, añadió, se han estudiado 118 contactos que han resultado negativos a la presencia de la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la gente a que acudan al Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
La bacteria afecta los nervios periféricos y los daños neurológicos, además, ocasiona pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta.
El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años, de cuatro a 10.
Lo anterior, indicó la dependencia estatal, dificulta el diagnóstico precoz de la enfermedad.
EN 2017, SE REGISTRARON 140 NUEVOS CASOS EN MÉXICO
En nuestro país, se ha logrado disminuir la lepra en 97%, al pasar de 16 mil 694 casos reportados en 1989, a sólo 412 en 2017, por lo que se considera que se ha alcanzado casi la eliminación de este problema de salud pública al registrar menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional.
Sin embargo, “aún tenemos que seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo”, dijo el doctor Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece), al destacar que los avances en el Programa de Lepra durante el último año, son reflejo del trabajo conjunto.
El especialista detalló que el año pasado se registraron 140 casos nuevos, lo que corresponde a una tasa de incidencia de 0.113 por 10 mil habitantes, sobre todo, en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. En Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.
El último domingo de enero, México conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra para remarcar la importancia de fortalecer de manera conjunta, mediante eventos técnico-informativos como simposiums, entrevistas en medios impresos y electrónicos, cursos y talleres, y eventos de carácter social alusivos a esta enfermedad con desfiles escolares, ferias y socio-dramas.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEPRA?
Uno de los principales mitos es que cree que la lepra es altamente contagiosa, y no es así, pues la única forma de adquirirla es por el contacto prolongado con una persona infectada.
Habitualmente, el nivel de contagio es muy bajo y depende mucho de las condiciones en las que la bacteria se aloje, es decir, de nuestro sistema inmunológico. Es importante saber que la lepra no se adquiere de forma intrauterina, es decir, la mamá no puede contagiar al bebé. Tampoco se considera una infección congénita ni mucho menos hereditaria”, apuntó González Roldán.
Tampoco se adquiere con el simple hecho de abrazar o besar a una persona infectada, pues estudios han revelado que sólo seis por ciento de las parejas de pacientes con lepra llegan a presentar síntomas.
Destacó que actualmente existen procedimientos efectivos para combatir la enfermedad, como la aplicación de tres antibióticos distintos, los cuales deben seguirse por un periodo de dos años.
Resaltó que los enfermos y sus familiares deben saber que el tratamiento puede ser gratuito en México, porque este problema se atiende en conjunto con la Secretaría de Salud.