DIEGO ELÍAS CEDILLO / CARLOS POZOS SOTO
GRUPO CANTÓN
Ante la polémica que existe por parte de las autoridades electorales, así como los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad de reformar dicha instancia de Gobierno, por medio de un documento filtrado en poder de Diario BASTA!, el Senador Ricardo Monreal propone una iniciativa con proyecto de decreto, para la reducción y renovación total de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mediante una captura de pantalla, aparentemente de un grupo de WhatsApp, llamado “Paz y Justicia”, se puede apreciar la propuesta de la bancada de Morena, para reducir el Consejo General del INE, de 11 a 7 consejeros, así como la reducción de la Sala Superior del TEPJF, para que sean solo 5 magistraturas de las 7 que actualmente mantiene.
En dicho documento se encuentra un comparativo del Consejo General del INE y sus homólogos en 18 países de América Latina, siendo México el que mantiene una mayor cantidad de integrantes y con una mayor duración en el cargo -9 años- para sus 11 integrantes, concluyendo que sea de los más costosos del análisis.
Con ejemplos como, Argentina con 3 integrantes, Chile con 5 participantes, Brasil con 7 y una duración de 2 años, entre otros, se aprecia que ningún otro país tiene un Instituto Electoral cuyo órgano de conducción tenga tantos funcionarios como México.
En el proyecto citado anteriormente, se advierte la importancia de renovar a las y los 11 consejeros del INE, debido a que la separación de solo 3 funcionarios, abriría la puerta a la arbitrariedad. Por su parte, en el punto 3.3.2 titulado “Reducir la integración de la Sala Superior”, se propone que dicha instancia del TEPJF pase a estar conformada por 5 magistraturas en lugar de 7, sustentado con el argumento que ningún Tribunal Electoral del país tienen tantos integrantes como la Sala Superior.
Dicho documento concluye con la importancia de la renovación total del INE y del TEPJF, destacando el principio de austeridad de la 4T, detallando que, mediante dicha reforma, ningún funcionario público, percibirá un mayor sueldo que el Presidente.
Acompañado de los documentos en poder de Diario BASTA!, se puede apreciar un oficio por parte del Senador Ricardo Monreal.