Redacción / Grupo Cantón
Fondos recuperados fortalecerán el sistema de salud pública.
Ciudad de México.- A cuatro meses del relevo en la Suprema Corte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal ya cerca de 16 mil millones de pesos de los 21 mil 538 millones que conformaban los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), y destacó que estos recursos se destinarán al ISSSTE para contratar médicos, mejorar hospitales y adquirir equipo médico. Sin embargo, aún quedan pendientes por transferirse alrededor de poco más de 5 mil millones de pesos, sujetos a resoluciones judiciales.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que estos fondos, recuperados tras la extinción de los fideicomisos ordenada en 2023, fortalecerán el sistema de salud pública. “Estos recursos eran necesarios para revertir el abandono del sector salud en años anteriores”, afirmó.
Los 14 fideicomisos del PJF y su distribución
El Poder Judicial contaba con 14 fideicomisos, distribuidos en tres órganos:
• Suprema Corte (SCJN): 6 fideicomisos (6,241.9 mdp)
• Consejo de la Judicatura Federal (CJF): 6 fideicomisos (15,280.9 mdp)
• Tribunal Electoral (TEPJF): 2 fideicomisos (15.9 mdp)
De estos, 7 estaban destinados a pensiones complementarias (8,527.8 mdp), prestaciones médicas (230 mdp) y mantenimiento de viviendas para jueces (76.6 mdp).
Proceso legal
En octubre de 2023, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para extinguir estos fideicomisos. Sin embargo, jueces y magistrados obtuvieron suspensiones provisionales, argumentando afectaciones a sus derechos laborales.
A pesar de las resistencias, la SCJN inició la transferencia de los recursos. En abril de 2025, Nacional Financiera (Nafin) informó que había enviado 10 mil millones de pesos a la Tesorería, mientras que la Corte liquidó 5 fideicomisos adicionales (6,652 mdp). No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal denunció que estas operaciones se realizaron sin su autorización.
Fondos pendientes y disputas.
Aún quedan 5 mil millones de pesos retenidos por órdenes judiciales, principalmente de fideicomisos ligados a pensiones. El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal acusó a Nafin de “desacato” por transferir recursos sin consultar al PJF.
El CJF respondió que analizaría la vía legal para impugnar la acción, mientras que el Colegio de Secretarios y Actuarios del PJF acusó una decisión “arbitraria” por parte de la institución fiduciaria.