Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
La presidenta de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, exigió a la Secretaría de Hacienda que reconsidere el recorte al sector educativo por 6 mil 500 millones de pesos.
“Esto es una mala señal de quienes no han sabido administrar los recursos de este País, realizar el mayor recorte en el área educativa por segunda ocasión habla de las prioridades que tienen como Gobierno, que por un lado dialoga con una parte del sector educativo y por el otro le quita recursos”, señaló.
Aseguró que las reducciones presupuestales por 31 mil millones de pesos, anunciadas el viernes a primera hora por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afecta especialmente las áreas de educación y salud.
“Entendemos que debido a la globalización y la sorpresa que el Brexit le dio a México y al mundo, se tengan que tomar medidas económicas, pero rechazamos el criterio bajo el cual el Gobierno federal nuevamente golpea económicamente al sector educativo en estos momentos en los que debería ser más sensible, sobre todo por el conflicto magisterial por el cual pasa nuestro País”, expresó la diputada del PRD.
Indico que el “ajuste preventivo” es el segundo que se aplica al Presupuesto de Egresos del 2016 y para el sector educativo representa un poco más del 20 por ciento de su presupuesto anual.
“Esto muestra el desinterés que el Gobierno federal tiene para fortalecer la educación, a eso se le llama simulación”, reclamó.
Aragón Castillo exhortó a Videgaray a reconsiderar el porcentaje del recorte al sector educativo porque, advirtió, el ambiente político nacional no es el propicio como para ahondar aún más en la problemática en la materia.
Informó que convocará a una reunión urgente con los integrantes de la comisión que preside, a fin de revisar las afectaciones que dejará el recorte.
Mencionó que se revisará en especial cómo se afecta el presupuesto a los programas relativos a la reforma educativa y de esta manera tomar medidas al respecto.
La legisladora perredista recordó que diputados de todas las bancadas trabajaron intensamente en la asignación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, por lo que lograron uno de los presupuestos educativos más altos.
Sin embargo, expuso, el aumento se queda sin efectos con los dos recortes de este año.