CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar tener que regresar recursos a la Tesorería de Federación (Tesofe), el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 569.6 millones de pesos en compras de último momento en los meses de noviembre y diciembre de 2016.
Sin especificar ni desglosar los gastos, la Contraloría General criticó que, para evitar subejercicio, el INE realizó contratos en adquisiciones de bienes y servicios en esos dos meses lo cual, sin considerar el capítulo 1000 de servicios personales y el monto de financiamiento a partidos, significó un gasto del 12.3 por ciento de su presupuesto modificado anual.
Al cuestionársele al respecto, el Contralor, Gregorio Guerrero, informó que solicitarán la información sobre los contratos para poder detallarlos.
“Hubo compras de artículos de informática”, explicó, “hubo otras compras que ya solicitamos la información para ponerla pero una importante fue en Unicom (Unidad Técnica de Servicios de Informática), 48 millones”.
Fuentes del INE informaron, a su vez, que para acceder a esa información se tiene que hacer a través de una solicitud de transparencia.
Primer informe
En su informe 2016, que fue presentado ayer ante el Consejo General, la Contraloría detalló que el 50 por ciento de las adjudicaciones del INE realizadas durante el ejercicio fiscal de 2016 se realizaron en el último trimestre del año, con tal de evitar un subejercicio significativo de recursos.
La Contraloría halló, también, que se presupuestaron plazas que no se ocuparon durante el ejercicio: en 2014 fueron 21 plazas por 3.5 millones de pesos; en 2015 cuatro plazas por 489 mil 168 pesos; y a junio de 2016 fueron 12 plazas que tuvieron recursos asignados por 1.7 millones de pesos.
La Contraloría señaló que, en 2015, la Dirección Ejecutiva de Administración transfirió al Fideicomiso Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto, recursos no ejercidos por 133.9 millones de pesos, de los cuales, 25.2 millones de pesos correspondieron a la partida de honorarios. (Agencias/Quintana Roo Hoy)