Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

México

Pilar Diezhandino presentará los retos de informar en redes sociales

Periodismo en crisis.

PERIODISTAS2

Redacción
CANCÚN, Q. Roo

¿Por qué este tema?
El título podría ser: “Crisis del periodismo y análisis de la realidad social: señuelos, confusiones… y esperanzas”. Se elige porque está en la línea de trabajo de mi grupo de investigación titulado “Periodismo y análisis social. Evolución, Efectos y Tendencias”.

La cuestión es interesante en este momento por considerar el hecho de que el periodismo, pese a los devastadores augurios proclamando su fin, está superando su peor crisis. Asustaron (y asustan) los nuevos “gurús” del ciberespacio al decir que los periodistas no solo habían perdido ante la crisis su puesto de trabajo; también se habían quedado sin misión, una vez aparecida la figura del ´Periodista Ciudadano´. Era fácil el presagio partiendo de un gran error: considerar que la función del periodismo se reduce a llenar de contenido un medio, cualquiera que fuera su soporte. Con los millones de internautas volcando información sin cesar, ¿qué papel podía quedar para ellos?

¿Qué le parece México y en especial Cancún como sede de la Cumbre?
No podría concebir un lugar mejor. De México sólo conozco el DF y me fascina. El Zócalo es sencillamente una plaza grandiosa, mágica. No he visto nada igual.

Admiro en fin ese país. Y, Cancún, llegar por fin a la mítica Rivera Maya es todo un premio.

¿Cuál es desde su perspectiva la importancia de Internet en el periodismo?
Toda una revolución, un auténtico cataclismo, el reto más importante al que se ha tenido que enfrentar el periodismo en toda su historia. Internet fue la plataforma que posibilitó la intercomunicación global, el acceso directo a las fuentes y por consiguiente el fin de papel del periodista como intermediario.

Internet hoy, en esta etapa de superación de las crisis, la general y la genuina del periodismo, está alentando el nacimiento de cientos, miles de medios en la Red, que sobreviven gracias a ese recurso que sólo la Red pudo hacer: el Crowdfunding. Y por si todo ello fuera poco, la publicidad está entrando en dosis muy estimables. Digitales, por eso, que se perfilan más independientes que sus pares en papel…

Te puede interesar