DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar copia electrónica del documento que aprueba en México el uso de la vacuna CoronaVac de Sinovac contra Covid-19, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Se trata de un documento en el cual se determinó que la vacuna podría ser aplicada a la población por lo que por su propia naturaleza no implica peligro para una persona o grupo de personas en específico”, subrayó la Comisionada Presidenta del INAI, al presentar el asunto ante el Pleno.
Destacó que, “como parte de los esfuerzos para controlar y mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, la comunidad científica y las autoridades de diversas partes del mundo sumaron esfuerzos para lograr el desarrollo de vacunas contra este padecimiento que, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, a la fecha ya registra más de 178.6 millones de casos confirmados y más de 3 millones 860 mil defunciones en todo el orbe”.
El asunto expuesto deriva de una solicitud de información dirigida a la Cofepris, relacionada con el documento por el cual se aprobó el uso de la vacuna CoronaVac contra Covid en México.
En respuesta, la Cofepris indicó que la información solicitada era reservada, de conformidad con el artículo 110, fracciones I, II, V y VIII de la Ley Federal de Transparencia, por considerar que su difusión podría menoscabar la seguridad nacional, las relaciones internacionales, la seguridad de las personas y los procesos deliberativos en trámite.
Inconforme con la reserva de la información, el recurrente presentó un recurso de revisión ante el INAI.