Los organismos privados aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusaron que grupos “subversivos” y ajenos al movimiento magisterial han agudizado los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las autoridades policiacas en Oaxaca y Chiapas, por lo que llamaron a poner un alto a esta situación que pone en jaque la vida de los ciudadanos y las actividades económicas.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y Alejandro Ramírez, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, se pronunciaron por no dar marcha atrás en la reforma educativa.
Respondieron que desconocen si estos grupos subversivos que alteran el orden pretendan una guerrilla en los estados, y destacaron que si Derechos Humanos va a intervenir, también que lo haga con los ciudadanos que padecen a diario los bloqueos y plantones, los cuales dan origen al cierre de negocios y hasta desabasto de alimentos. “Demandamos el Estado de Derecho, que se actúe bajo el mando de la ley y se respeten los derechos humanos”, comentó Castañón.
En conferencia de presa, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, sostuvo que las pérdidas del sector ya ascienden a 2,700 millones de pesos en Oaxaca y Chiapas, eso sin contabilizar las pérdidas de la ciudadanía por los actos de violencia.
Empresarios hoteleros reportaron cancelaciones de 25%, lo cual afecta a la fiesta más importante del estado, que es la Guelaguetza, dijo el dirigente de los comerciantes.
“En Huatulco se han cancelado más de 3,000 habitaciones, equivalentes a 130 millones de pesos de mayo 2016 a la fecha. (Hay) más de 2,600 negocios cerrados, equivalentes a casi 197 millones de pesos. En transporte público y de carga, las pérdidas ascienden a más de 120 millones de pesos”, lamentó Solana.
Alejandro Ramírez, también presidente de Cinépolis, dijo que los manifestantes han destruido infraestructura de los cines, mientras que sus operaciones se han visto afectadas en Oaxaca, Chiapas y Michoacán por la CNTE.
Información: eleconomista.com.mx