Después de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanahuato el 19 de agosto, el Jefe de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, renunció a su puesto según el informe de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).
“Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa. Se tiene que ser muy claro en el tema, hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial Federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y sancionar.”
Pero el día de hoy,se reporta que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha salido para decir que Galindo fue cesado de su puesto por órdenes del Presidente Enrique Peña Nieto, como forma de recuperar la confianza de la población mexicana.
En lugar de Galindo, Manelich Castilla, titular de la División de Gendarmería de la corporación, será quien los sustituya. Sin embargo, y a pesar de la demanda levantada por la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), donde informan las atrocidades ocurridas en el Rancho del Sol, no existe un tipo penal con el cual se pueda iniciar una investigación:
“Hablando de una ejecución extrajudicial, permitiría suponer por la propia definición, que existen ejecuciones judiciales.”
Esta declaración fue dada por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien en principio negó el abuso de fuerza en Tanhuato, pero señalo que se puede hablar de homicidio, uso ilícito de la fuerza o exceso en la causa de justificación legítima de la defensa.