La capital del país se suma a las entidades afectadas por la escasez de combustible. Este martes al menos 10 gasolineras de Ciudad de México ya reportan carencia de gasolina y diésel.
De acuerdo con el diario Reforma la situación varía en las estaciones afectadas, algunos no cuentan con diésel, otras con Premium y algunas otras llevan días sin ser surtidas.
Aunque ya hay largas filas de consumidores en gasolinerías de varios puntos de la ciudad, Pemex señaló en un comunicado que en la Ciudad de México y área Metropolitana “no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible”.
Petróleos Mexicanos dijo que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico.
Las gasolineras que reportan carencia son:
- La estación ubicada en Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini, alcadía Venustiano Carranza.
- Estación G500 de Santa Fe, localizada sobre avenida Tamaulipas junto al Sam´s Club.
- Estación BP, ubicada en la avenida Álvaro Obregón, alcaldía Cuauhtémoc.
- Estación Servicios Estrella, de calzada Ermita-Iztapalapa número 2504, alcaldía Iztapalapa.
- Gasolinera BP de calzada de Tlalpan y Eje 8.
- Franquicia Repsol de la carretera Picacho Ajusco, esquina Chemax, alcaldía Tlalpan.
- Estación Pemex de avenida Tláhuac 5927, alcaldía Tláhuac.
- Estación Pemex de avenida Constituyentes, esquina Camino de los Toros.
- Estación Hidrosina de avenida Constituyentes y Protasio Tagle.
- Gasolinera BP, localizada en Félix Cuevas y Adolfo Prieto, colonia Del Valle.
La estación Servicios Estrella de Tláhuac solo cuenta con diésel en tanto que la gasolinera BP de calzada de Tlalpan reporta carencia de diésel desde hace 12 días y de gasolina Premium desde el pasado domingo.
La franquicia Respsol no tiene gasolina Premium; la estación de Pemex en Tláhuac, no tiene Magna, y la franquicia de Hidrosina en Constituyentes solo cuenta con Premium y limita a 300 pesos la cantidad para cada automovilista.
Con relación a los reportes en redes sociales sobre el cierre de la estación de Plutarco Elías Calles y calzada Ermita Iztapalapa, Reforma reporta que ésta se encuentra así desde hace un mes por trabajos de mantenimiento, más no por desabasto.
A pesar de estos reportes, durante la mañana de este martes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que, hasta ese momento, ni Pemex ni las asociaciones de gasolineras habían reportado desabasto de combustible en la capital del país.
Sheinbaum coincidió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no hay desabasto “hay gasolina, hay turbosina, hay diésel en el país el tema es el control que se toma sobre la distribución para acabar con el huachicoleo”.
seguró que su administración permanecería atenta ante cualquier reporte de falta de combustible.
Gasolineras solicitaron racionar el combustible: Profeco
Ante el desabasto en más de siete estados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras afectadas e informó que algunas de éstas solicitaron “racionar” el combustible por la demanda.
“Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Señaló que esta petición fue hecha por al menos 10% de los expendios, debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores.
El funcionario aseguró que la petición se hizo a la Profeco de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta. “Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, argumentó.
Hasta el momento los estados que reportan desabasto son: Tamaulipas; Jalisco; Aguascalientes; Guanajuato; Querétaro; Hidalgo; Estado de México; Puebla; Michoacán, y ahora, Ciudad de México.
Con información de Notimex y Reforma