OAXACA.- Más de 5 mil elementos de la Policía Estatal y Federal se encargarán de garantizar la seguridad de los oaxaqueños en toda la entidad, sin embargo, el secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco informó que la dependencia mantendrá un permanente monitoreo en 20 municipios conflictivos.
En entrevista colectiva, el responsable de la política interna del estado, también reveló que en al menos tres municipios se ha emitido una alerta para que la ceremonia de El Grito de la Independencia se cancele, ya que por problemas internos, la violencia podría surgir.
Explicó que en Santiago Amoltepec, del distrito de Sola de Vega, un conflicto interno podría hacer crisis; al igual que en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la mixteca oaxaqueña en donde persiste un conflicto de límites con San Sebastían Nopalera; y en Asunción Nochixtlán, en donde las ceremonias oficiales de El Grito serán suspendidas.
En la capital del estado, señaló el Secretario General de Gobierno, la seguridad estará a cargo de mil 500 elementos de las fuerzas estatales y municipales, que mantendrán un operativo especial en el zócalo de la ciudad, que previamente ya se encuentra blindado.
Destacó que tres mil policías federales se encuentran en estado de alerta para intervenir en caso de ser necesario, aunque explicó que alrededor de 2 mil se incorporarán a los operativos a realizarse en 20 municipios considerados como álgidos.
Más adelante, rechazó que la delincuencia organizada ponga en riesgo la estabilidad de la entidad, porque solo existen células delictivas que están siendo combatidas y desmanteladas en todo el territorio oaxaqueño y entre ellas no existe ninguna relación operativa.
Para ello, dijo, se han montado operativos con las fuerzas de seguridad estatal y federal, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado, en las regiones de la Cuenca del Papaloápan, en la región del Istmo y en la Costa.
Persisten 32 conflictos agrarios en Oaxaca
En otro orden de ideas, el Secretario General de Gobierno sostuvo que la mayor parte de los 32 conflictos agrarios, han sido resueltos por el Tribunal Unitario Agrario y algunos han sido ratificados en Resoluciones Presidenciales, sin embargo las resoluciones no se han podido ejecutar, porque que una de las partes en pugna no reconoce las sentencias y tiene la posesión física de la zona en conflicto, lo que genera un conflicto social.
En el conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, Santiago Carrasco afirmó que ha quedado resuelto jurídicamente, pero no socialmente a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido y se han alcanzado acuerdos de no agresión y respeto.
El funcionario aseguró que los habitantes de San Sebastián Nopalera, asesorados por el dirigente de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio, han sido los agresores de sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de donde uno de le lesionados falleció en la víspera y hay otros tres heridos, entre ellos una mujer.
Des los 32 conflictos agrarios álgidos que existen en la entidad, seis de ellos están siendo atendidos en una mesa de atención especial con un monitoreo permanente, entre ellos se encuentran San Sebastián Nopalera, Santiago Amoltepec, San Mateo Yucutindoo, San Juan Quiahije y San José Ixtapam.
Carlos Santiago reconoció que en algunos de los conflictos álgidos hay asesores de diversas organizaciones sociales que bloquean las posibles soluciones, además de que no permiten el ingreso a la zona en conflicto para los levantamientos topográficos y mediciones.
Entre estas comunidades en conflicto, se encuentran San José Ixtapam que son asesorados por el Frente Popular Revolucionario, al igual que el de Sebastián Nopalera que tiene la asesoría de COMUNA, y Zimatlán de Lázaro Cardenas tiene el apoyo de Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.(Fuente: Diario Marca)