La cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) terminó con fricciones: Estados Unidos lamentó que México y Canadá no acepten sus peticiones, mientras que el País dejó en claro que hay límites.
#MonerosLaJornada #TLC cartón de @ahelguera https://t.co/kdu01tcvIB pic.twitter.com/ukB5KLnFNi
— La Jornada (@lajornadaonline) 19 de octubre de 2017
“Me duele y me decepciona la resistencia de las dos partes que aquí me acompañan. Coincidimos en el primer objetivo, pero a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado”, lanzó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante la conferencia conjunta al término de las conversaciones.
¿Fin del #TLCAN?
Estoy decepcionado por la negativa de Canadá y México para negociar: Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU pic.twitter.com/PmC1Ii0PvW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 18 de octubre de 2017
En tanto, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, dijo que no se deben tomar decisiones de las que los socios se puedan arrepentir.
“Para que este esfuerzo dé frutos, tenemos que reconocer que todos tenemos límites”, indicó.
Se extiende hasta 2018
Mencionó que hay mucho por hacer para dar pie a la siguiente ronda de la renegociación, la cual se celebrará en México del 17 al 21 de noviembre, para después volver a las conversaciones hasta 2018.
Dice @EPN que “eventual ruptura” #TLCAN “no sería tan catastrófico” porque si EU se sale, México y Canadá mantendrían acuerdo bilateral. No es ningún consuelo. El intercambio con Canadá es una gota en el océano en comparación con el que México tiene con EU. @ildefonsogv pic.twitter.com/HWsawRSbJL
— Dolia Estevez (@DoliaEstevez) 18 de octubre de 2017
“Sabíamos que sería un proceso muy complejo, pero es fundamental reforzar esfuerzos para llegar a un acuerdo”, añadió.