Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 07, 2025

México

Parte caravana migrante hacia Puebla

Veracruz, Veracruz

Luego de recorrer más de 70 kilómetros por carretera, la mañana de este sábado llegaron a Ciudad Isla, Veracruz, los primeros grupos de la caravana migrante, integrada por personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este punto, en su desesperación, parte del contingente de centroamericanos decidió partir hacia Puebla y señala que el punto de encuentro será la Parroquia de la Asunción, para después ingresar a la Ciudad de México.

“Si deciden avanzar, nos vemos en Puebla”, dijo Gina Garibo, integrante de la organización Pueblos sin Fronteras, en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo este mediodía en la entrada de Ciudad Isla.

“Vamos hasta Puebla”, ¿está muy lejos?, “¡vamos a donde nos agarre la noche!”, dicen los migrantes que se ubican en la carretera 145 que va de Ciudad Isla a Sayula de Alemán, Veracruz.

En tanto que otro grupo integrado, principalmente, por niños, mujeres y familias, optaron hasta el momento por quedarse en el albergue que habilitó el gobierno municipal de Ciudad Isla, en el centro de este municipio.

Cerca de las 6:30 horas, los centroamericanos salieron de Sayula de Alemán, donde se instaló ayer viernes un albergue en el mercado municipal. Uno a uno, en parejas y pequeños grupos fueron dejando el área, sin embargo, algunos se resistían a emprender camino por miedo a que se tornara peligroso.

Ello, luego de que no llegaran los 150 camiones que había prometido el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien por el momento ofreció llevarlos a Coatzacoalcos, en lo que se resuelve el tema del corte de agua en la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahora, una parte del contingente, sobre todo aquellos que viajan con niños, carreolas, sillas de ruedas, muletas u otra discapacidad, avanzan caminando por una carretera angosta y mojada por la lluvia ocurrida durante la noche de ayer viernes y esta madrugada.

En tanto que la mayoría prefiere pedir “raite”, o como lo han hecho siempre, arriesgando su vida al colgarse de algún tráiler o una pipa. También hay una parte importante que salió se Sayula de Alemán que no ha llegado a Ciudad Isla.

Te puede interesar