Lego Serious Play
Redacción
CANCÚN, Q. Roo
1 ¿Por qué eligió este tema?
La Cumbre y la propuesta de Karen Santamaría ha sido una magnífica oportunidad para poner en práctica dos de mis especialidades: de una parte, como consultor en Creatividad e Imaginación Aplicada; de otra parte como profesional de la Comunicación y el Marketing.
Así, propuse la metodología Lego Serious Play como una novedosa y utilísima herramienta que favorece una efectiva comunicación y también como método para generar reflexión, posibilitar poderosos insights y producir nuevas ideas y alternativas a lo establecido.
El juego serio es una manera innovadora de aprendizaje: promueve la creatividad, facilita la comunicación, es una dinámica positiva y colaborativa, genera compromiso y participación de los participantes. Ya decía Platón que puedes aprender más de una persona jugando una hora que en toda una vida conversando.
El aprendizaje y los descubrimientos basados en la utilización y conexión de manos y mente producen una profunda comprensión del mundo y sus posibilidades, favoreciendo el diálogo eficaz. Su aplicación al Periodismo ha posibilitado, por ejemplo, formular entrevistas a personajes de la economía, cultura o sociedad, que nos han contado su perspectiva del mundo a través de los modelos construidos siguiendo la metodología, consiguiendo unas entrevistas diferentes en cuanto a su formato y en cuanto a la manera de contar. Lo mismo sucede en los campos del Marketing y en la Comunicación en general.
2.- ¿Qué le parece México y en especial Cancún como sede de la Cumbre?
La elección de México como sede me pellizca especialmente pues mis próximos proyectos, por cierto apasionantes, tienen que ver con México y con su Historia. En este momento de mi vida no podría haber otro lugar mejor para la Cumbre.
3.- ¿cual es la importancia de Internet en el periodismo?
Internet ha revolucionado tantas cosas que no iba a pasar de puntillas por el periodismo, sino que es uno de los lugares donde ha encontrado carta de naturaleza y máxima expresión. Es responsabilidad nuestra su correcta utilización y el favorecimiento de las bondades que ofrece para desbastarla de sus escorias y fortalecerla como un método eficaz y democrático de transmisión de la información. Nuestra primera misión es el contraste de las fuentes, y el aporte de contenidos de calidad que realmente ayuden a los ciudadanos. Es una debida evolución.