Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

México

Osa negra de La Pastora: continúan los cuidados y la atención de autoridades

Redacción / Grupo Cantón 

Tras difundirse un video de una osa negra en mal estado, autoridades federales acudieron al zoológico La Pastora para evaluar su salud y condiciones.

Nuevo León.- El video de una osa negra visiblemente enferma dentro del Parque Zoológico La Pastora ha causado indignación y conmoción en redes sociales, luego de que se denunciara que el ejemplar no estaría recibiendo atención médica adecuada.

En la grabación, que rápidamente se viralizó, se observa al mamífero con aparente deterioro físico, mientras se asegura que sufre de infecciones en la piel, presencia de moscas y gusanos, además de presuntas omisiones en su tratamiento veterinario.

Ante las acusaciones, el Zoológico La Pastora emitió un comunicado aclarando que la osa fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2023, tras ser encontrada en el municipio de Mina, Nuevo León, en malas condiciones de salud y con signos de haber estado en cautiverio.

Según el acta oficial emitida por Semarnat y Profepa, el animal presentaba deshidratación, bajo peso (9 kg) y una condición física crítica. Desde su ingreso al zoológico, se han implementado protocolos de atención médica, administración de medicamentos, alimentación especializada y un monitoreo constante en coordinación con las autoridades federales, detalló el parque.

Este jueves, personal de Profepa, Parque Fundidora y Parques y Vida Silvestres de Nuevo León acudió al zoológico para realizar una evaluación médica del ejemplar, según informó Mariana Rodríguez, titular de “Amar a Nuevo León”.

Rodríguez destacó que cualquier medida respecto al cuidado o posible traslado de la osa debe ser aprobada por la autoridad federal y que, de acuerdo con los reportes preliminares, sí ha recibido atención constante, aunque su estado sigue siendo delicado.

Hasta el momento, no se ha emitido el resultado oficial del dictamen veterinario, y la opinión pública permanece atenta al desenlace de este caso, que ha puesto nuevamente bajo escrutinio las condiciones de los animales en cautiverio en México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar