MÉXICO.- Un juez del Estado de México libró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por la compra de terrenos propiedad del Estado a precios menores a su valor comercial, así como por la adquisición de una empresa de embarcaciones, operaciones que serían producto de lavado de dinero.
De acuerdo con información publicada por varios medios nacionales, la orden de aprehensión se habría girado el jueves pasado e incluiría a otros cuatro presuntos colaboradores, con base en lo integrado a la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, consignada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con los antecedentes del caso, a Roberto Borge se le vincula con la venta de 24 inmuebles propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6% del valor comercial.
Mientras que, la compra de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya se habría realizado con dinero triangulado de forma ilícita.
Los, presuntos, prestanombres de Borge son: la madre del exgobernador, Rosa Angulo Castilla; Raúl González Angulo; el abogado de la familia, César Celso González Hermosillo; y la ex secretaria del padre de Roberto Borge, María de Lourdes Pinelo Nieto.
Venta irregular
Un predio de 213 hectáreas costeras, ubicado a 30 kilómetros de Mahahual, cuyo valor real es de 7 millones de pesos la hectárea, fue vendido por Borge en alrededor de 10 millones, a razón de cinco pesos la hectárea.
Los nombres que aparecen en la compra fraudulenta de este predio son: Felipe de Jesús Benavides, dueño de las Farmacias Benavides; Ricardo Mazón Lizárraga y Carlos Samuel Moreno Terán, políticos de Sonora vinculados al priísta Manlio Fabio Beltrones. Además, de Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Instituto de Transparencia Informativa del estado de Sonora; y Enrique Clausen Iberri, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado norteño; y Raúl Pérez Madero, empresario regiomontano . (Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)