De la Redacción
GRUPO CANTÓN
TABASCO.- En las últimas encuestas que realizó Grupo Cantón sobre la preferencia del voto para la presidencia 2024, los resultados arrojaron que Claudia Sheinbaum tiene una de las más altas preferencias en la historia de Morena, mientras que la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez va perdiendo popularidad ante la falta de identidad de la coalición que formaron los partidos PRI, PAN y PRD.
En el levantamiento de encuestas de diciembre de 2023, la coalición de Morena con PT y PVEM, Sigamos Haciendo Historia (SHH) con la precandidata Sheinbaum Pardo alcanzó una preferencia bruta de los mexicanos hasta por un 61 por ciento. La actual coalición Fuerza y Corazón por México (FCM antes FAM) con Gálvez Ruíz tuvo un 22 por ciento. Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) como tercera opción en las futuras elecciones sumó un 5 por ciento.
Además, se añade un 10 por ciento de respuestas indecisas y dos por ciento que prefiere otro precandidato no mencionado en las encuestas.
Los resultados de la preferencia efectiva, es decir, cuando se excluye el porcentaje de aquellos ciudadanos que respondieron ninguno o no saben, la coalición de la Cuarta Transformación SHH alcanza hasta el 68 por ciento de los votos en las encuestas, mientras que la oposición de Gálvez se queda en un 24 por ciento y MC un 6 por ciento.
El avance de las fuerzas políticas se observa con las encuestas que Grupo Cantón realizó en agosto y julio de 2023. Los resultados de dicho periodo colocaron a Claudia Sheinbaum con una preferencia bruta del 58 por ciento, mismos puntos que tenía en julio y Xóchitl Gálvez alcanzó una simpatía del 27 por ciento y previamente 18 por ciento, su mayor crecimiento.
Por su parte, Movimiento Ciudadano llegó del seis al ocho por ciento al posicionar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue el precandidato oficial del partido naranja por sólo unos días.
En el proceso han ocurrido distintos eventos y factores que favoarecen la preferencia del voto por la morenista por encima de la oposición. Por ejemplo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue elegida por un proceso de encuestas entre la militancia de los partidos de SHH; MC no ocultó que el exprecandidato fue elegido por consenso; pero el entonces Frente Amplio por México (FAM) simuló hacer encuestas entre los militantes de PRI, PAN y PRD, sin embargo, conforme avanzó su presunto proceso interno los aspirantes fueron declinando a favor de Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum, al ser militante de Morena, representa una imagen sólida con una agenda propia de la 4T de cercanía con el pueblo; mientras que la representante de oposición en el senado y otros cargos de elección ha representado al PAN, pero sin estar afiliada a este partido y en administraciones pasadas declaró que nunca colaboraría con el PRI, como ahora sí lo está haciendo. Su disgusto con el tricolor lo hizo evidente cuando en un evento con militantes llamó corrupto a Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, aunque tuvo que enmendar su error de inmediato.
Incluso el nombre de la coalición es confuso para los electores, ya que desde 2021 hasta este año se llamaron Va Por México, después Frente Amplio por México y ahora Fuerza y Corazón por México.