Daniela Balbuena / Grupo Cantón.
Los aranceles impuestos por EEUU a los países asiáticos podría generar oportunidad de crecimiento en la industria textil de México.
Cancún Q.R.-La industria textil y del vestido de México consideran como ‘Oportunidad histórica’ la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los países asiáticos, ya que limitará la entrada de sus productos a ese mercado y las empresas nacionales tendrán la oportunidad de cubrir ese espacio.
Destacaron que ellos cumplen con las reglas de origen del tratado de libre comercio, esto les ayuda a ingresar al país sin ningún tipo de impuesto.
Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), asentó que aun con las triangulaciones de países asiáticos en venta de textiles y confeccionados, México en 2024 se posicionó como el quinto socio comercial de EEUU hacia donde se dirigieron 91% del total de 9 mil millones de dólares en exportaciones.
En días pasados el presidente Trump anunció que a naciones como Vietnan, Camboya y China les impuso aranceles de más del 40%, esto a respuesta de sus restricciones a productos de su nación.
Zaga recalcó que previo a la política arancelaria de Trump, el gobierno mexicano emprendió acciones contundentes contra el contrabando e incluso en el mes de diciembre de 2024implementó un arancel temporal de 35% a la importación de textiles terminados de países con los que no existe un tratado de libre comercio vigente, esto esta permitiendo fortalecer las cadenas de valor con productos e insumos propios de la región.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), precisó que estas nuevas reglas implementadas por el país vecino, son una bocanada de oxígeno para el sector.
“Ya podremos trabajar en una cancha más pareja porque con los aranceles recíprocos será más difícil y caro el ingreso de mercancías a Estados Unidos que no cumplen con las reglas de mercado abierto tal y como nosotros operamos, lo cual nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar ese mercado de gran demanda en fibras y mezclas de algodón en donde somos ampliamente competitivos”.
Resaltó que con más de 8 mil empresas y unidades productivas en el país, los agremiados a la Canaive tienen la capacidad de que las cadenas de valor del sector textil y vestido generen un millón de empleos adicionales para 2030 y paralelamente ampliar la participación de estas empresas en el PIB manufacturero de 1.8 a 3.6 por ciento.
Recalcó que alrededor de 7 mil millones de dólares fue el valor de la exportación de prendas de vestir y textiles confeccionados el año pasado, sobre todo a Estados Unidos en pantalones de mezclilla, playeras, cortinas y rodapiés.