CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la Octava Tormenta Invernal que se localizará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León y al frente frío número 29, las condiciones de potencial caída de nieve o aguanieve se registrarán en zonas montañosas del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte, el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas se prevén para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de “Evento de Norte” con rachas superiores a 65 kilómetros por hora (kph) en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
A ello se suma la presencia de vientos con rachas que pueden superar los 50 kph dando origen a posibles tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del territorio mexicano.
En su reporte por regiones, el SMN pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado sin probabilidad de lluvia.
Cielo medio nublado a nublado, sin lluvias y con viento de componente variable, son las condiciones meteorológicas que se esperan en el Pacífico Norte.
El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, lloviznas con intervalos de chubasco en Jalisco, Nayarit y Michoacán; viento de dirección variable 15 a 30 kph con rachas superiores a 50 kph.
Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias y con viento de componente variable de 20 a 35 kph, es lo que se prevé en el Pacífico Sur.
En el Golfo de México se espera cielo medio nublado con chubascos en Tamaulipas y en el norte de Veracruz, acompañados de viento de componente norte de 40 a 60 kph con rachas de hasta 70 kph principalmente en litoral de Tamaulipas y Veracruz. El resto de la región mantendrá vientos moderados del sur.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado y medio nublado, lloviznas en Quintana Roo. Además viento del sureste de 20 a 35 kph con rachas superiores a 50 kph en el litoral de Yucatán.
Mientras que las condiciones en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado a nublado, lluvias en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, con posible caída de nieve en las zonas montañosas de Coahuila.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, chubascos en Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, viento de dirección norte y noreste de 30 a 55 kph, con rachas de hasta 70 kph. (Fuente: López Doriga)