CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín López-Dóriga entrevistó en su espacio en Radio Fórmula a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, sobre los objetivos que Enrique Peña Nieto puso sobre la mesa para negociar con la nueva administración de los Estados Unidos.
El canciller dejó claro que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto es la de negociar con Estados Unidos, porque “ante esta nueva realidad, una realidad inocultable que Estados Unidos cambió su postura y política frente al resto del mundo, no son un camino ni la confrontación estéril ni la sumisión. Somos una nación soberana que entra en diálogo y negociación”.
Videgaray dijo que el presidente de la República delineó cinco principios básicos que regirán la negociación y los objetivos a alcanzar. “En una negociación tienes que tener claro qué estás buscando. Hoy el presidente puso sobre la mesa esos objetivos para guiar los trabajos de negociación”.
El secretario de Relaciones Exteriores habló sobre la relación que tiene México con Canadá y con la reciente llamada entre los mandatarios de ambos países.
“Fue una llamada muy buena, tenemos una muy buena relación con Canadá, hay una muy buena relación entre presidentes. Ratificaron el interés de fortalecer la región a través de integración, de una línea abierta de comunicación y sumar esfuerzos. Canadá es un socio muy importante y uno de los 3 pilares de América del Norte. Uno de los principios que puso sobre la mesa el presidente es que la negociación debe de ser trilateral”.
El canciller dijo que en muchos temas coincidentes irán de la mano con Canadá durante las negociaciones.
Videgaray dijo que uno de los objetivos prioritarios de los que habló el presidente este lunes es el “compromiso claro para que se respeten los derechos civiles y humanos de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos”. El secretario dijo que se debe de respetar el estado de derecho tanto en la Unión Americana como en México, por lo tanto se deben de respetar los derechos de los migrantes, de manera implícita.
El canciller dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con 50 consulados en Estados Unidos, los cuales se deben de concentrar en hacer un despliegue activo para proteger los derechos de los mexicanos allá, “contratando abogados para que ayuden a los mexicanos a que sus derechos estén protegidos”.
Para esto, aclaró que “necesitamos colaboración de la sociedad” y habló sobre la ‘Operación Monarca’, donde “tiene que haber la exigencia de respetar los derechos de los migrantes” y en segundo lugar, tiene que haber una “actividad muy importante tanto del gobierno, como de la sociedad para defender derechos de los compatriotas en Estados Unidos”, enfatizando que este es el objetivo de negociación número uno.
Videgaray dijo que negociarán todos los temas en bloque. “Haremos un negociación global, el presidente usó el término integral. Todos los temas deben de estar en la mesa. Es una razón práctica que le conviene a México. Estados Unidos es muy importante para México, pero México es muy importante para Estados Unidos también. Cooperamos en muchos temas como el flujo de migrantes que viene desde Centroamérica o en temas de materia de seguridad, como el combate al terrorismo”.
El canciller cerró esta sección de la entrevista afirmando que Estados Unidos tiene que aceptar su responsabilidad en el tema de la migración para poder resolver el problema. (Fuente: López-Doriga Digital)