CIUDAD DE MÉXICO.- A cien años de la promulgación de la Constitución Mexicana varios políticos, intelectuales y académicos se reunieron a debatir y analizar algunos de los cambios constitucionales que hoy resultan necesarios para lograr una mejor gobernabilidad con una mayor calidad democrática.
Al XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional realizado en el Palacio de Minería se dieron cita el director del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte; el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Francisco Valdés Ugalde; el jurista Diego Valadés; el priísta Manlio Fabio Beltrones; el panista Diego Fernández de Cevallos; y el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas.
Bajo la moderación del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente los participantes cuestionaron la vigencia de la Carta Magna o la necesidad de elaborar un nuevo texto constitucional.
“No veo un momento para una nueva Constitución”, aseguró el director de la Flacso México, Francisco Valdés Ugalde, mas no descartó que la idea se maneje entre algunos actores políticos y de la opinión pública con cara a las “presiones y las tendencias autoritarias que se viven hoy por parte de Estados Unidos y Europa”.
Cuestionan Constitución
El jurista y académico de la UNAM Diego Valadés reconoció que la vigencia de la Constitución debe ser cuestionada. “Una constitución que se ha mantenido refractaria a reformar el régimen de gobierno está resultando cada vez más cuestionada y más difícil de defender”, pero advirtió que la elaboración de un nuevo texto podría “llevarnos a un proceso anarquizante”
Al hablar de una posible nueva Carta Magna, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática aseguró que una renovación constitucional podría resultar contraproducente pues en los últimos años se han dado modificaciones que “han ido en contra de las bases del pacto social de 1917”. Para Cárdenas la Reforma Energética que enmarca el manejo de los recursos naturales del país es un claro retroceso.
Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró también que “no hay condiciones para elaborar un nuevo documento”, pero habló sobre la pertinencia de una “ley de desarrollo constitucional” que permita renovar la Carta Magna sin una modificación absoluta.
Los participantes en la mesa Constitución y régimen de Gobierno coincidieron en que la actual Constitución debe ser aprovechada para “resolver los problemas de la nación” en vez de plantear la creación de un nuevo texto en “tiempos tan inestables como para una labor de tales magnitudes”. (Agencias/ QUINTANA ROO HOY)