Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

México

No hubo agentes del ICE en operativo de Sinaloa afirma Sheinbaum

Juan R. Hernández / Grupo Cantón 

No permitiremos violaciones a la soberanía

No somos lo mismo que gobiernos neoliberales

Intromisión extranjera, acusa mandataria

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió a la Embajada de Estados Unidos, luego de que esta difundiera una imagen de agentes del ICE presuntamente participando en un operativo conjunto para desmantelar narcolaboratorios en Sinaloa.

“Esa fotografía no corresponde a lo que dice el texto”, aclaró la mandataria, quien afirmó que el operativo fue encabezado en su totalidad por la Fiscalía General de la República (FGR), tras recibir una denuncia del Departamento de Seguridad Nacional, como parte del intercambio habitual de información.

“Desde 2018 las cosas cambiaron. No vamos a permitir la violación a nuestra soberanía. No participan, ni coordinan, ni hay elementos de agencias extranjeras operando en nuestro territorio”, sentenció Sheinbaum. Afirmó haber conversado con el fiscal Alejandro Gertz sobre el tema y que fue la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien ejecutó las acciones, sin intervención directa de agentes estadounidenses.

La presidenta también rechazó que este tipo de publicaciones del Gobierno estadounidense representen una presión hacia su administración. “No somos lo mismo que los gobiernos neoliberales ni lo vamos a hacer. Cambió la manera: defensa de la soberanía y respeto, al mismo tiempo colaboración”, puntualizó.

Presume ICE Operación
En contraste, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publicó en su cuenta oficial que trabajó “estrechamente” con la FGR, Sedena y Marina, y acompañó el mensaje con una imagen donde aparece un agente con placa estadounidense. La embajada, por su parte, afirmó que el operativo fue dirigido por un equipo de la AIC “certificado” por el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional.

Ante ello, Sheinbaum reiteró que las reformas legales impulsadas por su administración y por el expresidente López Obrador tienen como objetivo impedir que Estados Unidos utilice el combate al narcotráfico o al terrorismo como pretexto para intervenir en el país.

“Modificamos la Constitución para que no se use el concepto de narcoterrorismo como excusa para una mayor injerencia. Eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

Reiteradas intromisiones
La embajada de Estados Unidos en México ha sido señalada reiteradamente por intervenir en asuntos internos, generando tensiones diplomáticas.

Ha influido en estrategias de seguridad como la “Guerra contra el Narco”, financiado ONGs y medios críticos a través de USAID y NED, y presionado contra reformas energéticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También ha sido vinculada a espionaje, como revelaron WikiLeaks y Snowden, y ha emitido declaraciones polémicas sobre procesos electorales. El gobierno mexicano actual exige respeto a la soberanía nacional.

Te puede interesar