Daniel Escobar / Grupo Cantón
La presidenta Claudia Sheinbaum reitera que los consejeros sean electos por el voto ciudadano.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que el Gobierno Federal pretenda tener el padrón electoral del país, tal como lo aseveró la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Dijo no saber por qué la funcionaria electoral declaró un día antes que el organismo defenderá el padrón electoral y la lista nominal, pues no hay ninguna solicitud al respecto por parte del Gobierno Federal, ni algún ordenamiento legal que lo establezca.
“Lo que tiene la ley, es muy importante que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía. Si hay un presunto delincuente y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo, y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral sobre esa persona a partir de la carpeta de investigación, eso es lo que existe”, dijo.
La presidenta dio esta explicación, luego de que Taddei Zavala afirmó que el instituto defendería el padrón electoral del país; esto luego de que recientemente se aprobó en las cámaras legislativas la CURP biométrica.
Podría elegirse consejeros por voto popular
En otro tema, también afirmó que es una posibilidad que en la iniciativa de reforma electoral se proponga que los consejeros del INE sean elegidos por medio del voto popular.
Por su parte, Guadalupe Taddei expresó sus dudas sobre esta propuesta al señalar que sería “un camino escabroso” el que los consejeros electorales se escojan en las urnas.
“Puede estar o no puede estar, no es algo que tengamos determinado”, señaló.