SALTILLO, Coahuila
Personal del Hospital General de Zona (HGZ) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, Coahuila, fue testigo de un milagro con el nacimiento de una bebé, cuya madre resultó positiva a Covid-19.
El nacimiento de la menor ocurrió el 29 de abril, en tanto, la madre y la bebé se encuentran en perfecto estado de salud y podrían egresar cuando se confirme que la recién nacida está libre de la enfermedad.
El director de la unidad médica, Víctor Manuel Hernández Barbachano, destacó el hecho como algo trascendental para el hospital, toda vez que se reafirma la preparación y capacitación con que cuenta el personal de salud para afrontar los casos que se presentan en esta emergencia sanitaria.
Por su parte Edith Guadalupe Alvarado Jiménez, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, detalló que se trata de una mamá primeriza de 26 años, de 39 semanas de gestación, acudió al triage respiratorio tras manifestar síntomas leves de la enfermedad.
Tras realizarle la muestra resultó positiva, por lo que se procedió para realizar el nacimiento y reducir los riesgos de complicaciones.
La pequeña nació con un peso de 3.6 kilogramos y una talla de 54 centímetros.
Madre e hija permanecerán en un área especial de aislamiento. Ambas estarán bajo vigilancia y a la recién nacida se le practicó la prueba para descartar el contagio.
Alvarado Jiménez, aseguró que casos como éste, representan la esperanza de vida en estos tiempos difíciles.
“Para todo el personal de salud esto significa un reto por tratarse de un padecimiento que genera incertidumbre y temor, sin embargo, como profesionales debemos continuar con nuestra labor, tomando todas las medidas necesarias para otorgar una adecuada atención a los pacientes, en las máximas condiciones de seguridad para todos”, recalcó.
El anestesiólogo, Cruz Ishel Pérez Maldonado, manifestó su orgullo por haber sido parte del equipo que atendió el parto.
“Para mí es como el renacer de Monclova, de nuestro hospital y es una esperanza. Siento alegría y satisfacción al saber que las cosas se están haciendo bien y podemos salir adelante ante la adversidad de esta contingencia”.
Destacó que el llamar “bebés milagro” a quienes nacen en esta condición es un término adecuado, ya que la enfermedad produce diversas afectaciones al cuerpo y en este caso, la mamá no presentaba ninguna complicación, lo que contribuyó al éxito del evento quirúrgico.
Ambos especialistas reconocieron el desempeño del personal involucrado y agradecieron su entrega, por enfrentar sin miedo la situación y enaltecer al IMSS.