CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía anunció la reapertura de las actividades sociales-educativas y económicas, a partir del 18 de mayo, pero sólo en 269 municipios de 15 estados, porque estos no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19.
Para el regreso, se establecerá un semáforo en el que el verde indica que hay una baja transmisión; amarillo, media; naranja, alta; y rojo, máxima; en este último caso sólo se permitirán las actividades esenciales.
Color Rojo
Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo.
El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.
Color naranja
Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida.
Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.
La titular de Economía señaló que en este punto el gobierno implementará estrategias para el máximo cuidado de las personas vulnerables que tengan que salir a las calles.
Color amarillo
Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales.
También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.
Color verde
Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.
En este nivel el país regresará a la normalidad pero se mantendrán las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para personas vulnerables.
Graciela Márquez añadió que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su entidad.
SEP regresará con base en semáforo
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que solo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde.
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestra comunidad escolar. Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, refirió.
Señaló que el ciclo escolar en curso 2019-2020 está asegurado pues antes de la jornada de sana distancia ya se había cubierto entre el 73 y el 80% de los contenidos.
Las clases en línea y a través del programa Aprende en Casa seguirán.
Añadió que cuando sea posible se cerrará el ciclo con una etapa presencial en la que se realicen exámenes a los menores.
Este semáforo fue aprobado este martes por el Consejo de Salubridad General, el cual cual estableció que “el regreso a la nueva normalidad” será paulatino.
Además de que se respetarán las medidas establecidas para disminuir las posibilidades de un rebrote de infección.