Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 08, 2025

México

Muere bebé en Ixtepec, Oaxaca, por presunta negligencia médica

Oaxaca.- Una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital de la Secretaría de Salud en la ciudad de Ixtepec pudo ser la causa que provocó la muerte a un recién nacido, debido a que el trabajo de parto fue atendido con cuatro días de retraso.

Ante esto el presidente municipal de Guevea de Humboldt, Abiel Ortiz Gasga, exigió la suspensión del director del nosocomio, Brigido Reyes Fernández, y que se finquen responsabilidades administrativas y legales contra el personal médico involucrado.

Pues, dijo, no es la primera vez que el hospital se ve inmerso en una situación de este tipo, considerado inclusive como uno de los peores en la región del Istmo de Tehuantepec.

En representación de los familiares del bebé fallecido, el alcalde demandó se les indemnice y acciones de no repetición en casos similares.

Aseguró que el hospital de apenas 30 camas carece de insumos y medicinas del cuadro básico, mientras que las instalaciones tienen daños estructurales a consecuencia de los sismos registrados en septiembre del año pasado.

En entrevista resumió que el pasado 23 de julio, la madre de 18 años de edad estuvo en el hospital de Ixtepec para valoración médica al cumplirse la fecha programada del alumbramiento, pero el médico de turno descartó que el malestar de la paciente estuviera vinculado con la gravidez, por lo que le pidió regresa después de 72 horas.

Sin embargo, la embarazada regresó al hospital civil 48 horas después debido a la intensidad de un dolor en el vientre, el personal médico negó la atención en esa fecha.

El alcalde de Guevea de Humboldt intervino a petición de la paciente, por lo que la atendieron la madrugada del viernes 27 de julio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El bebé nació con bajo peso y dificultades para respirar, por lo que murió horas más tarde.

El director aseguró que no tenían medicamentos ni insumos para la práctica de una cesárea, por eso no la atendieron a tiempo, pero tampoco hicieron nada para trasladarla a un hospital regional”, dijo el presidente municipal.

El pasado domingo lo sepultaron en el panteón municipal de Guevea, municipio zapoteco de cinco mil habitantes, de la región del Istmo de Tehuantepec.

Después el director del hospital civil de ciudad Ixtepec, Brígido Reyes, reconoció ante el presidente municipal que la falta de medicamentos, insumos y también de especialistas causó la muerte del recién nacido.

Fuente/Excelsior

Te puede interesar