De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Dos mexicanos continúan secuestrados por el grupo Hamás desde el pasado 7 de octubre en una incursión en la Franja de Gaza, por lo que el Gobierno de México reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su exigencia de la liberación de estos rehenes.
Durante el debate trimestral del Consejo de Seguridad, la encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, pidió el cese inmediato y levantamiento del estado de sitio en Gaza.
Repudió también los ataques a la población y contra la infraestructura civil perpetrados por todas las partes en el conflicto.
En su participación, la embajadora Buenrostro insistió en la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo custodia de Hamás, entre los que se encuentran los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Agregó que la responsabilidad de reanudar el proceso de paz y desescalar la violencia recae en las partes directamente involucradas en el conflicto, si bien el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional tienen “la responsabilidad colectiva de favorecer un proceso político encaminado a promover una paz duradera”.
Al menos 6 mil 546 palestinos han muerto y 17 mil 439 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de mil 400 fallecidos.