Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

México

México tiene desocupación histórica: CCE

Redacción / Grupo Cantón

Ciudad de México.- México es de las pocas economías del mundo con una tasa de desempleo en 2.6 por ciento, pero el reto ahora es mantenerse en esas bajas tasas de desocupación, afirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el marco de la 33 Convención de Aseguradoras, el presidente del máximo órgano de representación del sector privado en México destacó que históricamente el país tiene 2.6 por ciento de desempleo, pero sostuvo que lo importante no es llegar, sino cómo se sostienen estas bajas tasas.

“Ahora se necesitan propuestas concretas para que México siga con estas cifras macroeconómicas históricas y para presumir, con el fin de que se pueda aprovechar al máximo la relocalización”, destacó Cervantes; toda vez que se pueda mantener el crecimiento y el buen comportamiento del mercado laboral.

A la espera del próximo debate entre los tres contendientes a la presidencia de México el próximo 28 de abril, el presidente del CCE confía que con el tema económico se vean más propuestas y menos desgaste.

Especificó que los temas del agua y la energía son esenciales, pues hay una preocupación con respecto a estos recursos por sus costos o su oferta, y son parte fundamental para la inversión.

“También nos preocupa la inseguridad, que haya más coordinación entre los estados y municipios, que los tres niveles de gobierno haya una coordinación. Son temas en los cuales estamos llenos de oportunidades, pero de las preocupaciones vamos a ocuparnos”, aseveró Francisco Cervantes.

En febrero pasado, la tasa de desempleo en México se ubicó en el 2.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó entonces el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El dato es menor al índice del 2.8% del mismo mes de 2023, y también menor al del 2.6% de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.5% de la PEA. Respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137,000 personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del segundo mes del año llegó a 60.9 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 917 mil personas a la de febrero de 2023.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante febrero, 1.1 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.8 millones, el 6.5% de la población ocupada, un decrecimiento de 464,000 personas ante febrero de 2023.

Te puede interesar