Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
La encargada del despacho de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Oropeza, señaló que el gobierno mexicano tiene 45 días para solicitar la extradición de Diego Cruz, uno de “Los Porkys” quien fue detenido en España y acusado de la presunta violación de la joven Daphne en Veracruz.
En entrevista radiofónica, indicó que debido a que Diego Cruz tiene nacionalidad española y mexicana, se tendrá que esperar a que él solicite la asistencia del Consulado mexicano para que las autoridades españolas autoricen la ayuda.
“Se trata, hasta donde tenemos la información, de una persona con doble nacionalidad, ahí tenemos esta situación en el tema de protección consular, él no la ha solicitado hasta donde tenemos conocimiento”, detalló.
Asimismo, informó que una vez que se presente esta solicitud, las autoridades españolas tendrán que decidir si se concede o no la extradición.
“Nuestra Embajada, si él solicitara el acceso y el apoyo consular, evidentemente nuestro Cónsul procedería a hacer la visita y nosotros, ya una vez que lo detienen, recibimos esta confirmación de que está detenido y de que el gobierno de México tiene 45 días para formalizar la solicitud de extradición y en ese proceso estamos”, finalizó.
Había huido de México justo antes de que un juez decretara una orden de detención y se escondió en España para eludir la acción de la justicia mexicana.
El detenido fue acusado en México de “pederastia tumultuaria”, puesto que los hechos se llevaron a cabo en acción conjunta con más personas, por lo que se puede enfrentar a una pena de entre 12 y 40 años de prisión, indicó la Policía española.