CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y su gente forjarán su propio destino, sin que en ello se tenga influencia externa, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
“Nosotros forjamos nuestro propio destino, porque nuestro futuro no está en las manos del norte, está en nosotros que queremos a México, a nuestras familias”, expuso el funcionario en un evento realizado en el estado de Durango.
En un comunicado, dijo que la renegociación se hará “todos echados para adelante, para vernos en los próximo años como un país digno, productor, esmerado en muchas décadas en construir prestigio”.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que México tiene prestigio y reconocimiento mundial como productor y exportador de alimentos de calidad, y ese estatus se ha ganado con el trabajo conjunto entre productores, agroindustriales, autoridades federales y estatales.
En un encuentro con mujeres emprendedoras del sector rural, aseguró que el destino del sector agroalimentario mexicano está en cada uno de los productores del país, “México siembra éxito y el campo está en sus manos”.
Con respecto a las mujeres del campo, subrayó que ellas son prioridad en el impulso de la producción, toda vez que su fuerza y empeño es una referencia nacional de lo que se puede hacer en conjunto.
Acompañado por el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, Calzada Rovirosa anunció la canalización este año de 100 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentara (PESA) para el estado, así como de un incremento de 30 por ciento en la superficie de tecnificación de riego en la entidad con una inversión de 150 millones de pesos.
Indicó que estas acciones son parte de un plan estratégico del gobierno federal para incentivar al campo y fortalecer las zonas de alto potencial productivo, así como la diversificación de mercados para la venta y compra de productos agroalimentarios.
Asimismo, en el Tercer Encuentro Regional Ganadero 2017, el funcionario federal reconoció que “en México hay una nueva generación de mexicanos y productores capaces y con actitud de salir adelante, lo que garantiza un país cada vez más productivo y próspero”.
Reiteró que México “no está cruzado de brazos, por lo que juntos vamos a enfrentar lo que venga y defenderemos los intereses de los productores, con mejores instrumentos para construir nuestro futuro”.
Lo anterior, dijo, basados en un marco de competitividad, con la ventaja de ser reconocidos como un país confiable y con prestigio en sanidad e inocuidad.(Fuente: MVS)