Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
A partir de septiembre las Islas Marietas volverán a recibir turistas. La Conanp decidió cerrar en mayo las paradisiacas islas en el Pacífico debido al deterioro que sufrió el arrecife de coral que rodea al archipiélago.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicaron que el fenómeno de El Niño y el exceso de turistas alteraron la temperatura de las aguas de la zona, algo que estaba dañando la fauna salvaje que habita estas aguas.
En dos meses la recuperación puede ser de un 80 por ciento, según los especialistas.
La Comisión explicó que el ecosistema marino inició un acelerado proceso de deterioro que puso en riesgo la biodiversidad de la zona, por lo que la intervención era necesaria. Antes de la intervención se podía observar corales blanqueados, prueba inminente del deterioro.
La playa estará cerrada lunes y martes, además el buceo, el uso de visores y aletas alrededor del islote estará prohibido.
Las islas son Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las Islas Marietas son el hogar de 15 especies de corales, tiburones martillo y toro, además de mantarayas gigantes. En sus aguas se reproducen 11 especies de ballenas, entre las que se encuentran las ballenas jorobadas, también en las islas nacen tortugas golfinas.
Las islas forman parte del corredor turístico de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, abarcan mil 383 hectáreas.