Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

México

México prepara ley para proteger la propiedad intelectual indígena tras plagio de Adidas

Redacción / Grupo Cantón

Ciudad de México. — El gobierno de México trabaja en una nueva legislación para fortalecer la protección de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas, luego del caso de apropiación cultural indebida por parte de la empresa Adidas y un diseñador de origen norteamericano, quienes replicaron sin autorización unos huaraches tradicionales del pueblo de Yalálag, Oaxaca.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se acompañará legalmente a la comunidad afectada durante el proceso de diálogo con la empresa, con el objetivo de alcanzar un resarcimiento del daño. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el gobierno ya analiza otras vías legales, conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural.

“Tiene que haber un resarcimiento, tiene que cumplirse con la ley. Vamos a ver si en la plática se resuelve; y si no, ya estamos estudiando también la vía legal”, afirmó Sheinbaum. Agregó que muchas veces “grandes empresas toman productos, ideas, diseños de comunidades indígenas… y en cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario”.

Por su parte, Marina Núñez, subsecretaria de Cultura, confirmó que tanto Adidas como el diseñador involucrado incurrieron en una apropiación cultural indebida. La empresa ya estableció contacto con el gobierno de Oaxaca y comenzará conversaciones con la comunidad, con el respaldo del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y la Secretaría de Cultura.

El caso ha puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de proteger legalmente la herencia cultural y creativa de los pueblos originarios, evitando que empresas lucren sin consentimiento con elementos identitarios de alto valor simbólico y comunitario.

La nueva legislación en proceso busca cerrar vacíos legales y garantizar que la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas sea reconocida, respetada y defendida, en México y ante instancias internacionales.

Te puede interesar