CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aceptó que existen grandes diferencias con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero indicó que siguen trabajando para construir un ambiente bilateral de entendimiento y cooperación.
Videgaray Caso acudió este viernes a la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Bonn, donde se han reunido los cancilleres de los países más industrializados y las principales potencias emergentes del mundo.
Durante su participación, el canciller señaló que existen “diferencias públicas y notorias” entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como ”posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro”, como el tema del muro fronterizo, cuyo pago pretende endosar Washington a nuestro país.
Al calificar este hecho como un “gesto no amistoso” y “una idea inadecuada”, el funcionario federal lamentó la decisión del gobierno estadounidense, si bien reconoció su derecho a proteger sus fronteras en los términos que les parezca conveniente.
Además, indicó que los cancilleres de varias naciones le han hecho saber el interés que tiene el mundo entero en la relación México-EU, pues puede sentar un precedente en las relaciones de la Union Americana con el resto de las naciones del mundo, así como en el comercio internacional.
Se espera que la semana que entra arriben al país los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, y servirá para “trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva y alcanzar acuerdos que sean benéficos para ambas partes”, comentó. (Fuente: SDP Noticias)