Redacción / Grupo Cantón.
Con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia del 52% al 70% mediante el fortalecimiento del diagnóstico en el primer nivel de atención médica.
México.- El 13 de mayo de 2025, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, Kershenobich Stalnikowitz, anunció la implementación de un protocolo nacional enfocado en la detección temprana del cáncer infantil.
Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años en México.
El protocolo busca elevar la capacidad diagnóstica en el primer nivel de contacto, especialmente en áreas rurales, con la meta de aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes pediátricos con cáncer del 52% al 70%.
Entre los síntomas que deben alertar a los profesionales de la salud se encuentran sudoración excesiva, pérdida de peso, cansancio, sangrado por nariz o encías, palidez, moretones sin causa aparente, dolor óseo y dificultades al caminar.
Si estos signos persisten por más de 15 días, se recomienda realizar estudios y valoraciones por especialistas o referir al paciente a oncología o hematología pediátrica.
Además, se planea establecer un registro nacional de cáncer infantil para dar seguimiento y tratamiento adecuado a los casos detectados.