DIEGO ELÍAS CEDILLO
GRUPO CANTÓN
“Se han recibido hasta el lunes 54.5 millones de piezas de esta compra y, como ya se mencionó, no sólo a unos cuantos proveedores, sino que incluye a 335 proveedores”, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien detalló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe faltar un solo medicamento para algún mexicano.
Ante las diversas denuncias de la ciudadanía, sobre la escasez de medicamentos, el gobierno Federal se ha comprometido en reiteradas ocasiones al abasto de los mismos.
Con la finalidad de evitar la escasez de los medicamentos, las dependencias del sector Salud, han trabajado de manera coordinada mediante el rediseño de la proveedora de medicamentos, mediante una nueva política de Estado, la cual tiene por estrategia la firma de convenios con organismos internacionales para adquirir medicamentos e insumos como el suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en la Compra Consolidada 2021.
En este orden de ideas, Jorge Alcocer detalló que todos los medicamentos que se compran surten a los diferentes hospitales del país, es decir, lo mismo para un hospital de primer nivel en la CDMX, que un sanatorio en alguna comunidad apartada del país, garantizando así calidad de los insumos.
El 9 de agosto, hace una semana, se habían recibido 265 millones 672 mil 799 piezas y hasta ayer se agregaron 29 millones 273 mil 110 piezas más, en respuesta a seis mil 62 órdenes de suministros generadas en esta semana.