De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Ante la emergencia que enfrenta Chile por los incendios forestales que han dejado alrededor de cien muertos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno que encabeza envió dos aviones con víveres para ayudar a la población; suman 131 fallecidos por incendios.
De acuerdo con el mandatario, el día de ayer se comunicó con su homólogo chileno Gabriel Boric, a quien le externó su apoyo y lamentó las afectaciones que hasta el momento ha tenido la nación andina.
Es una desgracia lo que están enfrentando en esa nación sudamericana. El presidente Gabriel Boric puede contar con nosotros”, externó el jefe del Ejecutivo en el marco de su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Sobre la ayuda humanitaria, el originario de Tabasco explicó que las aeronaves transportan alrededor de 26 toneladas de víveres, principalmente alimentos, los cuales arribaron ayer al mediodía a la capital chilena, Santiago.
Para finalizar el tema, López Obrador refirió que se están preparando brigadas las cuales podrían acudir a Chile de parte de México para ayudar en el combate de los incendios, sin embargo, apuntó que ya se controlaron los mismos en Valparaíso y Viña del Mar.
Los hechos
Una serie de incendios se produjeron en Chile debido a una ola de calor, la cual elevó la temperatura a unos 37 grados Celsius. El calor extremo del país evaporó la humedad de la madera, esto hizo que se convirtiera en el combustible ideal para la generación de incendios.
Según el Servicio Médico Legal de Chile, el número de víctimas mortales ascendió a 131, mientras que los servicios de protección civil, bomberos y vecinos afectados por el fuego trabajan para apagar el fuego. El suceso fue calificado por las autoridades como el peor número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.