Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

México

México emite alerta preventiva por tsunami tras sismo de magnitud 8.8 en Rusia

Redacción / Grupo Cantón

La Secretaría de Marina informó que se esperan variaciones en el nivel del mar de hasta un metro durante la madrugada del miércoles 30 de julio.

México.- Un fuerte sismo de magnitud 8.7, ajustado posteriormente a 8.8, sacudió la región oriental de Rusia, específicamente frente a la península de Kamchatka, la noche del lunes 29 de julio.

El movimiento, de gran intensidad y profundidad estimada en 18 kilómetros, generó alertas de tsunami en varios países del Pacífico, incluyendo Estados Unidos, Japón, Centroamérica y México.

En respuesta al evento sísmico, la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT‑SEMAR), emitió un boletín informando que se esperan variaciones en el nivel del mar de entre 30 centímetros y un metro en diferentes puntos del litoral del Pacífico mexicano.

Estas alteraciones podrían comenzar a manifestarse a partir de las 02:00 horas (tiempo del centro de México) del miércoles 30 de julio y continuar durante las primeras horas del día.

Las zonas en vigilancia incluyen las costas de Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, Chiapas, con horarios estimados entre las 02:00 y las 07:15 horas.

Aunque no se espera un tsunami destructivo, las autoridades instan a la población a no acercarse a las playas, muelles ni zonas rocosas hasta que se levante la alerta.

Asimismo, recomiendan extremar precauciones ante posibles corrientes fuertes, especialmente en zonas portuarias. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha solicitado a la ciudadanía mantenerse atenta a la información oficial emitida por medios confiables, y no difundir rumores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta el momento no se reportan daños en territorio nacional, pero los protocolos de vigilancia se mantienen activos en caso de presentarse réplicas o comportamientos anómalos en el océano.

Te puede interesar