Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

México

México avanza hacia un sistema eléctrico más sólido en seis años

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Con el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, se espera mejorar la infraestructura eléctrica en la Península de Yucatán y el norte del país.

Cancún.- Será hasta dentro de seis años cuando se logre subsanar el déficit de energía eléctrica en el país que afecta principalmente la Península de Yucatán y los estados del norte, con el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional que anunció el gobierno federal, en donde se invertirán unos 8 mil 177 millones de dólares, consideró Óscar García, director de Crecimiento de Energía Real.

En entrevista para Quintana Roo Hoy, explicó que se espera un flujo de capital fuerte para subsanar el déficit en el fluido eléctrico que viene arrastrando un rezago de varios sexenios; sin embargo, es un gran avance el hecho de que se considere dentro de las políticas públicas un proyecto para mejorar la infraestructura tanto de producción como de transmisión y suministro.

Refirió que no se puede negar la realidad que se vive con relación al tema del fluido eléctrico, en donde se está muy sobrepasado.

De hecho, se tiene un crecimiento solo del 3.5 por ciento contra una demanda del 4.5 por ciento, lo que significa que se está casi 80 por ciento por debajo de lo que se requiere en los sistemas de distribución y transmisión.

Esto, dijo, se debe a que por muchos años no hubo inversiones para mejorar la infraestructura; por lo tanto, se tienen estos apagones que son muy latentes en la Península de Yucatán y en los estados del norte del país, pues se pasó de dos a tres minutos de suspensión de la energía a 15 minutos, lo que afecta a todos los procesos productivos.

Indicó que, si bien hay un estrés con respecto al servicio y la demanda, la idea del gobierno es pasar de los 360 teravatios-horas (TWh) a 420 para los siguientes años, lo que permitirá ir subsanando el déficit que está muy sobrepasado, de ahí la importancia de que las empresas le apuesten a la descarbonización y giren hacia las energías limpias.

Comentó que, si el gobierno federal cumple sus proyectos de inversión, el rezago en infraestructura eléctrica podía equilibrarse en los próximos seis años, pues actualmente la demanda sobrepasa la producción, distribución y transmisión del servicio eléctrico, que está generando apagones más prolongados y repetitivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar