MÉXICO.- Migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos iniciarán acciones para lograr liberación de José Manuel Mireles Valverde y de los más de 60 autodefensas que siguen presos de manera “injusta” en penales del país.
En conferencia de prensa, Génesis Godinez, representante de la comunidad de San José que agrupa a mexicanos nacidos en Michoacán, lamentó que el exdirigente de autodefensas esté preso en el penal de alta seguridad de Nayarit por portación de armas, cuando el mismo Alfredo Castillo, excomisionado en el estado, les dio autorización de portarlas.
Por ello, acudirán tanto a la secretaría de Gobernación, como a la Procuraduría General de la República para solicitar información sobre los acuerdos establecidos dentro del Plan Michoacán anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.
De acuerdo a los connacionales, de trata de una “gran injusticia” cometida por gobernantes al servicio de los criminales, y los “presos políticos” ahora siguen siendo víctimas en espera de una justicia que no llega.
Expuso que Mireles Valverde se encuentra grave de salud y se deteriora cada vez estando en el encierro y lejos de su familia, sin tener la atención médica especializada.
En su momento, Antonio Arias, también radicado en el país vecino, insistió en que Mireles es un preso político que implica el temor del Estado para que su pueblo despierte.
De acuerdo a los activistas, además de Mireles, son alrededor de 60 autodefensas que también fueron encarcelados injustamente y que no han podido salir por no contar con los 120 mil pesos que les exigen de fianza.
Por ello, iniciarán acciones para realizar aportaciones económicas, para poder crear un fondo que pueda financiar la salida de los aún presos.
“No pensamos agarrar recursos del gobierno porque ya se ha visto que cuando el gobierno entra y te avienta una tortilla por un lado, pero por el otro te da una arma para que otro vaya y te mate”, comentó Génesis Godinez. (Fuente: Noticias Mvs)