Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

México

Los peligros de la pirotecnia ¿Cómo protegerse?

¿Sabías que al explotar puede alcanzar 190 decibeles, cuando lo máximo que puede soportar el oído humano son 90? ¿Qué pasa si al quemarte te auxilias con agua de inmediato?

CDMX.- La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, advierte que un ruido provocado por un cohete al explotar puede alcanzar 190 decibeles, cuando lo máximo que puede soportar el oído humano son 90. “Cuando el ruido de los petardos y cohetes excede los 90 decibeles se puede producir un trauma acústico por la muerte de células nerviosas del oído interno que son irrecuperables, lo que puede provocar pérdida parcial o total de la audición, pero además del problema auditivo al tronar cohetes, se corre el riesgo de sufrir lesiones oculares y quemaduras”.

Por lo anterior se lanzó un aviso de seguridad a la población para que en las fiestas decembrinas, se tomen las siguientes precauciones:

.- Se evite que los menores de edad los quemen, y si lo hacen estén siempre observados por un adulto.

.- Se procure encenderlos lejos de las personas, de vehículos y de fuentes de energía de cualquier tipo.

.- No se manipulen los cohetes en estado de embriaguez.

.- Encenderlos siempre en un área lisa o plana. El campo con mucha hierba no es apropiado para un cohete que debe ser puesto en posición recta, se recomienda que sea en un área abierta y al aire libre.

.- No acercar la cabeza o cualquier parte del cuerpo al cohete encendido.

.- No mirar jamás dentro de un tubo, ni sostener con la mano un cohete encendido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

.- No manejar ningún tipo de cohete que no hayan explotado.

.- No guardar o arreglar un cohete que no haya funcionado mucho menos en la bolsa donde se tengan los cohetes para usar.

.- No colocar cohetes en latas o botellas.

.- No encender varios cohetes a la vez.

 

¿Qué hago si ya fui víctima de un accidente con pirotecnia?

En caso de que a pesar de tomar estas precauciones, tu ó alguno de tus seres queridos se conviertan en víctimas de este tipo de quemaduras, es importante señalar que la víctima NO se debe auxiliar con agua de inmediato, sino primero se debe sofocar el fuego con una manta y una vez controladas las llamas entonces sí aplique agua, a fin de refrigerar las zonas quemadas. (Fuente: felco-inc.com)

Te puede interesar